El vinculo con la comunidad y la sociedad permite al ACAP cumplir con los siguientes propósitos:
-
Colaborar con las escuelas de nivel primario, medio o terciario y con sus docentes, en aspectos relativos a la enseñanza de temas experimentales.
-
Impulsar el trabajo de laboratorio y la experimentación como aspectos centrales para la enseñanza de las ciencias naturales.
-
Ampliar la cultura científica de los estudiantes de otros niveles y orientar sus vocaciones hacia el estudio de las ciencias naturales.
-
Proponer formas de trabajo y organización entre profesores de diferentes niveles y cursos, que favorezcan la coordinación de actividades y la optimización en el uso de laboratorios, de materiales y espacios disponibles.
-
Fomentar la cultura del uso adecuado, cuidado y seguridad respecto a los instrumentos, equipos, sustancias y materiales de los laboratorios, como también de la eliminación de residuos químicos de manera amigable con el ambiente.
-
Establecer situaciones problemáticas comunes en el desarrollo de las actividades de laboratorio. En función de ellas identificar potenciales factores de riesgo dentro de un laboratorio escolar y elaborar posibles soluciones preventivas.
-
Abordar la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad y de su implementación en el laboratorio escolar.
-
Apoyar con material didáctico y actividades específicas a docentes de Escuelas para la enseñanza de la Química en particular y de las Ciencias en general, con énfasis en la temática de seguridad y del trabajo experimental de laboratorio.
-
Brindar material docente bibliográfico a docentes de escuelas acerca de normas y elementos de seguridad, adoptado a los requerimientos del laboratorio de cada institución.